Buscar

jueves, 10 de marzo de 2011

VALORACION DE LAS EXPOSICIONES DEL DIA 7 DE MARZO

De la primera exposición sobre todo me ha llamado la atención el tema de la escuela libre y los beneficios que ella tiene, ya que uno de los casos que han explicado trataba de un niño que en el colegio le habían etiquetado ya como posible fracaso escolar, y sin embargo en casa este niño se interesaba y aprendía sobre los temas que más le gustaban, y en concreto el ciencias él iba mucho más adelantado que el resto de su clase, tocaba el piano y se dedicaba a hacer lo que más le interesaba, por tanto no creo que realmente se tratara de un niño destinado a ser un fracasado en la escuela, más bien creo que la escuela no respondía a sus necesidades y gracias a la escuela en casa el niño, desde mi punto de vista, puede investigar lo que más le llama la atención, lo que no quiere decir que deje de lado el resto de materias.
El segundo grupo que ha expuesto hoy ha estado tratando la resolución de conflictos y la convivencia escolar, un tema muy importante actualmente ya que no dejan de darse casos en los que el mal comportamiento del alumno estropea el clima de aprendizaje del aula y la mala convivencia hacen que para muchos alumnos y profesores la escuela haya pasado de ser un lugar “mágico” donde aprender divirtiéndose a convertirse en un lugar frio donde se pasan malos ratos intentando cada día encontrar la solución al problema. Por ello creo que este tipo de temas hay que tratarlos en la universidad ya que nos tienen que intentar preparar para que en un futuro sepamos cómo actuar ante estas situaciones. Además este grupo ha estado hablando también sobre los tipos de conflictos, tipos de profesores, la mediación, etc. El tema tratado en general me ha parecido muy interesante.
El tercer grupo de exposición ha hablado sobre la atención a la diversidad, su evolución, como podemos abordar esta diversidad en la escuela, las barreras que encontraremos y los apoyos que tendremos tanto dentro como fuera del aula. Esta exposición me ha gustado ya que en las aulas habitualmente encontramos niños muy diversos y con sus particularidades, lo que no quiere decir que les tengan que separar de su entorno para conseguir que aprendan a su ritmo. En esta exposición nos han mostrado una serie de principios (principio de normalización, principio de individualización y principio de sectorialización) que en un futuro nos pueden ayudar a enfrentarnos con esta diversidad de alumnado, estos principios me han parecido muy importantes porque si todos se llevaran a cabo podríamos lograr una escuela más inclusiva que la que tenemos actualmente.  
El cuarto grupo ha expuesto el tema de la resolución de conflictos. Dentro de este tema me ha llamado mucho la atención la distinción que han hecho entre conflicto y violencia, ya que un conflicto no tiene porque acarrear violencia, el conflicto se da por diferencias de opinión y la violencia es una forma de hacer frente al conflicto y han destacado que el conflicto no es siempre negativo. Por último han tratado los factores que intervienen en la resolución de conflictos y los sentimientos o las ideas asociadas a la conflictividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario