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domingo, 27 de marzo de 2011

VALORACIÓN DE LAS EXPOSICIONES DEL DÍA 14 DE MARZO

El primer grupo, grupo 15, ha tratado el tema de la resolución de conflictos, para explicar este tema se ha basado en un caso práctico, el estudio del instituto de Aguas Vivas de Guadalajara. En este instituto dado la diversidad de alumnado y de conflictos han creado unos departamentos y proyectos para hacer frente al problema. Entre ellos me han llamado la atención el proyecto de convivencia creado para fomentar la paz, cooperación, participación, habilidades sociales, etc., y el departamento de convivencia que se encargaba de la organización del equipo.
Otro aspecto que me ha parecido muy interesante y que nunca había oído ha sido el término de “alumno amigo”, este alumno era un miembro de la clase, elegido por esta para intervenir en los conflictos e intentar solucionarlos, además se le formaba en las tutorías para que supiera como intervenir en cada caso.
También han tratado la figura del mediador, la del coordinador, la publicidad y difusión, y por último algunas de las actividades del centro. Dentro de las actividades realizadas en el centro me han parecido muy interesantes las aulas de recreo para niños que no tienen con quien jugar en este tiempo, las dedicatorias que se hacen en el día de la flor y la revista que los propios alumnos realizan recogiendo en ella sus experiencias.
En general me ha parecido una exposición muy completa y amena.

El segundo grupo, grupo 5, ha tratado también la resolución de conflictos. Esta  exposición me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho la dinámica que han realizado. Han hecho un estudio de un centro en concreto, IES Pablo Picasso, donde nos han mostrado los modelos que este centro seguía (modelo punitivo y modelo de mediación). Por último han hablado también de los “alumnos ayudantes” cuya función es similar a la de los “alumnos amigos” tratados en la exposición anterior.

La exposición del tercer grupo, grupo 1, me ha gustado mucho, ha sido amena y dinámica. Este grupo ha tratado la atención a la diversidad e inclusión. La exposición la ha comenzado con unos videos de Disney, el primero ha sido del patito feo, que como han recalcado ellos aunque no era una inclusión como tal (ya que únicamente le incluyeron los de su misma especie) los niños con estos videos pueden ver que aunque todas las personas son diferentes no por ello son peores y que hay que admitir y respetar a todo el mundo. El siguiente video era del Jorobado de Notre Dame, en este sí que hemos podido ver lo que es la exclusión social y como hace mucho tiempo se ocultaba a los diferentes, luego nos han puesto el final de la película y hemos podido ver lo que en realidad hay que hacer, presentar e incluir a todo el mundo en la sociedad. A continuación nos han hecho una dinámica, en esta nos han colocado por grupos y consistía en que nos debíamos meter en el papel de niños con alguna discapacidad motora o con una necesidad educativa transitoria y también en el papel del profesor cuando le llega algún caso de estos. Esta dinámica me ha gustado mucho porque en realidad nos ha hecho pensar en que podemos hacer, como podemos no excluir a los niños que tienen estas necesidades, para así poder llegar a tener un aula inclusiva.

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