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domingo, 20 de febrero de 2011

MEDIACION DE CONFLICTOS

El video simula un proceso de mediación en un centro escolar, en este ambos alumnos se pelean y voluntariamente se someten al proceso de mediación. En el proceso, el mediador puede ser cualquier miembro de la comunidad educativa, en este caso los mediadores son alumnos del mismo centro. Su función no es establecer una solución entre los implicados, sino regular la comunicación para conseguir  que estos lleguen a un acuerdo, siempre actuando de manera imparcial.   
En  la mediación se pueden distinguir 6 partes o fases:
-         Comienza con la presentación de los mediadores y  el establecimiento de unas normas o reglas del juego, como por ejemplo respetar el turno de palabra o no insultar.  
-          Cuéntame: en esta fase cada alumno cuenta su versión del problema.
-         Aclarar el problema: los mediadores aclaran las posturas de los implicados en el conflicto. Además intentan que estos se sitúen en el lugar del otro para que intenten ver el problema desde otra perspectiva, ayudando con ello a comprender el comportamiento que ha tenido la otra persona
-         Proponer soluciones: los alumnos implicados en el conflicto proponen las soluciones que ellos ven más justas, intentando llegar a los puntos que ellos tienen en común para elaborar finalmente el acuerdo más adecuado.
-         Acuerdo: elaboran un acuerdo en el que se comprometen a cumplir la solución adoptada en la mediación. Lo redactan y lo firman.

Los mediadores para llevar a cabo la mediación con éxito y con ello poder llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes, utilizan una serie de habilidades, estas son:
1.       Escucha activa: trata de esforzarse por comprender lo que las personas están expresando.
2.       Mostrar interés: las intervenciones de la persona que escucha están encaminadas a llegar a una relación cordial.
3.       Clarificar: las intervenciones que hace la persona que escucha para aclarar la postura.
4.       Parafrasear: repetir en palabras propias los pensamientos de la persona que habla.
5.       Resumir: agrupar los hechos, la información de la persona que habla.
6.       Reflejar: indagar sobre los sentimientos de las personas a las que estamos escuchando.
7.       Estructurar: mantener el orden, sus fases y destacar los temas principales del conflicto.
8.       Ponerse en el lugar del otro: intentar que ambas partes expliquen o repitan con sus propias palabras la postura del otro.
La mediación es como hemos podido ver en el video es voluntaria, confidencial y está basada en el diálogo y la colaboración.

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