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viernes, 25 de febrero de 2011

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

Los textos de Bolívar y Gairín nos explican que una organización que aprende es aquella que va adaptándose y cambiando según las necesidades de la sociedad, y en concordancia con los cambios que se producen en ella. De esta forma, este tipo de organizaciones podrán dar respuesta a las necesidades de los niños y a la demanda social, evitando con ello que la escuela vaya separando poco a poco del entorno real, como sucede actualmente.

Las principales condiciones que tiene que tener una organización que aprende son que tenga liderazgo, es decir, que haya alguien que lleve la iniciativa y después por consenso o debate se pueda llevar a cabo ese procedimiento o método. En estas escuelas son ellas mismas quienes elaboran sus propios métodos y procedimientos, es decir, los profesores del centro continuamente investigan y experimentan nuevos métodos para mejorar y desarrollarse de manera individual, lo cual repercute directamente en la mejora del centro educativo. Son ellos, los propios centros, los que de manera autónoma se autorregulan y se gestionan. Para conseguir esta autogestión es necesaria la comunicación y la implicación de todos los profesores, para que todos vayan “a una” e interaccionen y debatan las medidas o procesos adoptados.

Las estrategias se pueden dividir en dos, principalmente:
-          Estrategias operativas: son procedimientos que favorecen la intervención de grupos humanos ayudando al intercambio de experiencias, puntos de vista, etc. son por ejemplo los procesos de simulación o el estudio de casos concretos.
-          Estrategias de carácter global: son aquellas que afectan a toda la organización y a todos los miembros, se basan en la implicación de todos los integrantes con el fin de mejorar de manera colectiva.  

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