Buscar

lunes, 21 de febrero de 2011

VIDEO: PROCESO DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN CENTROS EDUCATIVOS.



La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

La mediación puede resolver conflictos relacionados con el incuplimiento de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa.

En el video la mediación la realizan dos alumnos con la ayuda de dos mediadores imparciales. Se realiza en varios pasos que serán todos importantes para la resolución del conflicto de los dos alumnos.

PASOS A SEGUIR:

· Presentación y reglas de juego: En esta fase se presentan las partes implicadas en el conflicto y establecen las normas que se van a llevar acabo en la mediación. Los mediadores serán imparciales durante el proceso. Las partes se comprometen a cumplir las normas.

· Cuéntame: Cada parte cuenta su versión como ellos creen que ha pasado todo el conflicto. El mediador le pregunta que como se siente después de contarlo. Luego expone la segunda parte implicada el segundo alumno y también el mediador le pregunta que como se siente.

· Aclarar el problema: En esta fase cada una de las partes tiene un turno para hablar y ver las diferencias que existen entre las dos versiones.

· Proponer soluciones: El mediador resume lo expuesto por las partes. Les pregunta que es lo que piensa de la versión de la otra parte implicada. También si tienen alguna propuesta para que ellos convivan mejor y no vuelva a surgir el conflicto.

· Acuerdo: Se redacta un acuerdo en el cual han llegado las dos partes implicadas, deberán firmar y dentro de un período de tiempo volverán a reunirse para ver si ha mejorado el conflicto tratado.

HABILIDADES DE LOS MEDIADORES PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PARTES Y LLEGAR AL ACUERDO.

· Escucha activa: Entender y comprender lo que las personas implicadas están expresando.

· Mostrar interés: La persona que escucha muestra todo su interés y mantiene una relación cordial.

· Clarificar: Intervenciones por las personas que escuchan y aclarar lo que ambas partes exponen.

· Parafrasear: Decir con diferentes palabras lo que las partes ha expuesto anteriormente.

· Resumir: Ordenar la información recapitulada por las dos partes y aclarar los puntos dudosos si los hubiera.

· Reflejar: Indagar en los sentimientos que han afectado a la persona contraria.

· Estructurar: Hacer referencias a las intervenciones que se realizan a las fases que se lleven a cabo y a los diferentes temas del conflicto.

· Ponerse en el lugar del otro: promover entre las partes y hacerles ver lo que la otra persona nos ha contado.

Se producen los mensajes en primera persona, por qué podemos ver su deseo personal y como le afecta sentimentalmente. La mediación es voluntaria, confidencial y basada en el diálogo y la colaboración. . Puede resolver conflictos relacionados con la transgresión o el incumplimiento de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagradan o parecen injustas, malos tratos o problemas de los miembros de la Comunidad Educativa. Con la mediación se promueve la comunicación y el entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario