Buscar

miércoles, 16 de febrero de 2011

Vídeo: Mediación de conflictos en el centro escolar.


A través de este vídeo hemos podido ver un ejemplo de un conflicto similar a los que pueden ocurrir en un centro cualquiera. A través de esta simulación hemos visto como debe ser el proceso de mediación, cuáles son sus fases y como debe ser el comportamineto de los mediadores.

Mediación: La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

Podemos resumir las fases vistas en el video en las siguientes:
Premediación
  1. Premediación: crea las condiciones que facilitan el acceso a la mediación.
  2. Presentación y reglas del juego. Fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados, también se presenta el proceso y las normas a seguir en la mediación.
  3. Cuéntame. Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto con los sentimientos que le acompañan. Las partes han de ser escuchadas.
  4. Aclarar el problema. Fase dedicada a identificar los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia y de divergencia del mismo. Se trata de establecer una plataforma común sobre los temas más importantes que han de ser solucionados.
  5. Proponer soluciones. Fase dedicada a la búsqueda creativa de soluciones y a la evaluación de las mismas por las partes.
  6. Llegar a un acuerdo. Fase dedicada a definir con claridad los acuerdos. Estos han de ser equilibrados, específicos, posibles. También se suele dedicar un tiempo a consensuar algún procedimiento de revisión y seguimiento de los mismos.

Las principales habilidades para la mediación son:

Escucha activa: La escucha activa consiste en esforzarse por comprender, lo más matizadamente posible, lo que las personas están expresando, y que esto sea evidente para ellas. Distintos modos de realizar esta escucha activa son: mostrar interés, aclarar, parafrasear, reflejar, resumir.

Mostrar interés que los implicados se sientan escuchados. Trasmitir nuestro interés.

Clarificar: tratar cada tema punto por punto, realizando las preguntas y anotaciones necesarias hasta que todo quede claro.

Parafrasear: interiorizar izar la situación y comprenderla de tal modo que seamos capaces de decir con nuestras propias palabras las posturas de los demás.

Resumir: agrupar toda la información del que nos habla, tanto en acontecimientos como en hechos.

Reflejar: trabajar cada situación y cada persona, no quedarnos en la superficie del problema.

Estructurar: Es una habilidad que utiliza el mediador para llevar la conducción de la mediación. Consiste en realizar intervenciones encaminadas a mantener el orden y la dirección del proceso de mediación y alcanzar los objetivos específicos de cada una de las fases, gestionando el flujo y la intensidad de la comunicación hacia la resolución del conflicto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario