Buscar

miércoles, 23 de febrero de 2011

VIDEO: MEDIACIÓN DE COFLICTOS EN CENTRO EDUCATIVOS (J.C., TORREGO)

“La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas con una tercera persona imparcial, mediador”. (Torrego, J.C.)

Actualmente existe, en muchos centros educativos, este modelo de resolución de conflictos, el cual, tiene la gran ventaja de permitir a los implicados en la discusión decidir si quieren acogerse a este proceso para resolver su problema, sin sufrir ningún tipo de coacción y pudiendo así llegar a un acuerdo que ellos mismos propongan.
En la mediación, como bien cita Torrego unas líneas más arriba, existen varios componentes. En primer lugar están los implicados en el conflicto, que siempre se dará entre dos o más personas, y por otro lado contamos con el mediador o mediadores. Los mediadores deben ser personas ajenas a los implicados, para así actuar como meros reguladores, sin tener preferencias por ningún implicado y actuar únicamente como árbitros en el proceso.

La mediación consta de varias fases, las cuales paso a describir a continuación.

- Presentación y reglas del juego: En primer lugar se presenta a todos los componentes, tanto los mediadores como los implicados en el conflicto. Una vez hecho esto, se pasa a concretar una serie de normas que se llevarán a cabo a lo largo de todo el proceso de mediación, como por ejemplo el respeto por el turno de palabra y por todos los miembros implicados en el proceso.
- Cuéntame: En esta fase cada alumno implicado dará su versión de lo ocurrido dando sus argumentos y expresando sus sentimientos.
- Aclarar el problema: Cada implicado se pone en el lugar del otro intentando hacer una visión objetiva y expresando cómo se sentirían en esa situación. Tras ello, se plantean buscar soluciones.
- Proponer soluciones: Primero se mencionan aspectos que sean importantes para los implicados, para que así sea más sencillo llagar a un acuerdo. Los implicados exponen sus sentimientos ante la postura que toma la otra persona, y también cómo les gustaría que se les tratase. Comienzan reconociendo sus errores y lo que les gustaría que ocurriera (solución).
- Acuerdo: Los miembros activos en el conflicto acuerdan una serie de normas para el buen funcionamiento de sus relaciones. Deben comprometerse a cumplirlo y a ceder en algunos aspectos, y también deben de estar dispuestos a resolver un nuevo problema pacíficamente entre ellos, sin tener que contar con ningún tipo de supervisión por parte del equipo de mediación.

En el proceso de mediación, los mediadores utilizan una serie de habilidades para guiar a los implicados, y así mejorar la comunicación entre todos.

o Escucha activa: consiste en comprender lo que los implicados están expresando, mostrando interés e intentando guiarlos pacíficamente. Van a aclarar todo lo que se dice e intentarán mostrar otros puntos de vista. Repetirán, agruparán y ordenaran las ideas que expresen los implicados y por último indagarán en los puntos de vista que ofrece cada participante.
o Estructurar: los mediadores intentarán llevar un orden en el proceso de mediación, para que así sea efectivo y se pueda llegar fácilmente a un acuerdo entre las partes.
o Ponerse en el lugar del otro: es importante para que así todas las personas implicadas se sientan escuchadas y puedan ver que se las entiende.
o Mensajes en primera persona: la persona que habla debe comunicarse en primera persona, expresando siempre sus sentimientos y deseos.


En resumen podemos decir que la mediación es voluntaria, ya que los miembros implicados en el conflicto eligen acogerse a este proceso libremente, es confidencial porque ningún tema que se trate durante el proceso se llevará fuera del mismo, y es muy importante que esté basada en el diálogo y la colaboración de todos los miembros para que se pueda llegar a un acuerdo.
Lo que se busca siempre, es intentar promover las buenas relaciones prevenir que se vuelvan a dar conflictos entre los miembros del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario