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domingo, 13 de febrero de 2011

Modelos de gestión en los centros educativos

A través del vídeo y del texto de Torrego hemos reflexionado esta semana sobre la importancia de de la gestión de los conflictos y de la convivencia en los centros educativos.

A través del vídeo hemos podido ver varias posturas, por una parte hemos visto la opinión de aquellos que creen necesario un reglamento y una ley que ampare los derechos del profesor ya que se sienten vulnerables ante unos jóvenes cada día más problemáticos cuyo comportamiento en muchas ocasiones es respaldado por los padres. Buscan una ley que les apoye, les de autoridad y que regule su actuación en el aula.
Otros por el contrario no encuentran sentido a este ley, puede entender que exista una ley que regule ciertos aspectos, pero consideran que la autoridad y el papel del profesor no debe ser impuesto sino que tiene que surgir fruto del diálogo con el alumno. Consideran imprescindible un acercamiento de las familias al centro. Es necesario que ante problemas de convivencia y conflictos, se busquen soluciones basadas en el diálogo y que los centros recurran a equipos de mediación. El centro debe actuar como un todo, en el que todos los miembros de la comunidad escolar, profesores, alumnos, familia, equipo directivo etc. se involucren y luchen por una convivencia adecuada.

A través del texto de Torrego, hemos podido analizar algunos modelos educativos para la gestión de los conflictos en el centro.
Por un lado vemos que en los tres modelos existen las medidas punitivas pero no son utilizadas con el mismo fin. Así el modelo punitivo vemos que hay una desigualdad, que la figura del profesor y de autoridad no esta bien entendidas y ven el castigo como la solución al problema, un castigo basado sólo en daños morales y que no plantea el análisis del conflico, origen, causas, efectos etc. De este modo el problema no se soluciona, sino que sigue latente.
Por otro lado podemos encontrar el modelo relacional, que busca la resolución del conflicto a través del diálogo. Este modelo tiene en cuenta los puntos de vista de los implicados, analiza el conflicto, lo trata en una reunión privada y la medida punitiva pretende ser el medio más eficaz para resolverlo. El fin de este modelo es solucionar el conflicto de tal forma que las partes lo superen adecuadamente siendo el profesor la autoridad que media en el diálogo.
Por último encontramos el modelo integrado en el que la figura del mediador regula el proceso, también dialogado, entre las partes. La actuación esta regulada a través de unas normas establecidas y como en el modelo anterior también tiene lugar una reunión privada pero en este modelo posteriormente lo concluido se hace público con un fin global.

Desde mi punto de vista tras este vídeo y lectura , creo que es necesaria una ley que ampare los derechos del profesor, pero no para darle una equivocada autoridad.La actuación del profesor en el aula debe ser integradora, una autoridad basada en el diálogo, que actúe en los conflictos y que se apoye en los mediadores y normativas del centro para resolver conjuntamente el problema de la forma más eficaz. Es por tanto necesario la integración de la familia en la escuela y que todo el equipo del centro este involucrado en la resolución del conflicto. Sólo actuando de forma global podremos no sólo terminar con el conflicto, sino subsanar todas las partes e intentar evitar futuras situaciones.

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