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jueves, 24 de febrero de 2011

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

A través de los textos de Antonio Bolivar y Gairín Sallán hemos podido trabajar el tema de las organizaciones que aprenden, cómo son, que características tienen, por que han surgido y que estrategias emplean para llevar a cabo el proceso y conseguir los fines propuestos.

Las organizaciones que aprenden son aquellas capaces de buscar nuevos recursos y utilizar todos los que tenga a su alcance para renovarse, desarrollarse y en general buscar una mejora común. Para ello es necesaria una nueva formación ( un reciclaje) de los miembros, un desarrollo tanto a nivel individual como a nivel grupal. Para ello es necesario que los Hoy en día nos encontramos con una sociedad que esta en continuo cambio, surgen nuevas demandas y el futuro que nos espera es impredecible por lo que los centros educativos han de adaptarse a esta nueva realidad. El cambio debe surgir desde cada centro y estar adaptado al entorno y a las nuevas necesidades en función de cada organización. Por ello las organizaciones motivados y trabajen en equipo hacia la misma dirección. miembros sean activos, esténAl contrario que los centros estáticos y conformistas, los centros que aprenden buscan innovar ( desde dentro)y conseguir nuevas metodologías, estrategias etc. que mejoren la calidad educativa a través de un proceso "continuo" de observación, investigación y aprendizaje.


Es por tanto necesario que las organizaciones que aprenden tengan un buena comunicación, que los miembros estén motivados y dedicados a un aprendizaje continuo. Se debe experimentar nuevos enfoques, modelos y alternativas a los procesos y metodologías actuales con el fin de que el propio centro sea
autónomo y se autogestione ante una nueva realidad. Para ello se pueden seguir tanto estrategias individuales y centradas en el intercambio de experiencias y conocimientos, como otras globales centradas en la renovación de los objetivos y propuestas de mejora. Algunas de ellas pueden ser promover acciones formativas, establecer proyectos comunitarios, definir objetivos comunes, crear experiencias multdisciplinares, coordinar recursos, medios y funciones etc.. en general propuestas consensuadas e innovadoras creadas por el centro que busque la mejora común.

Como conclusión decir, que no podemos esperar a que el "Gobierno" u otras instituciones estatales sean quienes promuevan el cambio y dirijan nuestros pasos. El cambio tiene que surgir de nosotros, de las organizaciones, y con el tiempo poco a poco todas se irán adaptando y desarrollándose si quieren seguir siendo eficientes.

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