Decreto de Convivencia Escolar
◊ El decreto tiene como finalidad:
◊ Apoyar y desarrollar iniciativas que fomenten una convivencia adecuada en el centro. Que no sólo traten los conflictos sino que los prevengan.
◊ Establecer unas reglas ( actuaciones y medidas) que regulen la convivencia en el centro.
◊ Crear el Observatorio de la Convivencia Escolar en Castilla la Mancha (regular su composición y funciones)
Medidas y actuaciones
Puestas en marcha por la consejería competente en materia de educación.
Ejemplos:
– B. La práctica de los modelos de enseñanza y aprendizaje que faciliten la convivencia al aumentar las posibilidades de interacción entre el profesorado y el alumnado.
Ejemplo: Trabajo por proyectos
– H. Asesoramiento, programas de formación y jornadas de intercambio dirigidos al alumnado.
Ejemplo: Cursos Idiomas, talleres
Decreto de Convivencia Escolar
Elaboración del decreto
– Se elabora con las aportaciones de la comunidad educativa ( familia, alumnos, profesores..), y del equipo directivo
– Informadas por el claustro
– Aprobadas por el consejo escolar
Modelo
– Modelo Integrado
Buscan la resolución del conflicto a través del diálogo entre el centro, la comunidad educativa y el alumno. Se establece la figura de un mediador.
Las medidas están reguladas en este Decreto.
Son comunicadas públicamente por el director.
Principios de mediación:
– Libertad y voluntariedad.
– Actuación imparcial.
– Confidencialidad.
– Carácter personal.
Responsables:
– Claustro.
– Dirección de los centros docentes.
– Consejo escolar.
– Comunidad educativa.
– Equipos de mediación.
Proceso:
– Comunicación.
– Corrección.
– Seguimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario