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sábado, 19 de febrero de 2011

Resumen Grupo Decreto Convivencia Castilla la Mancha

Decreto de Convivencia Escolar

El decreto tiene como finalidad:

Apoyar y desarrollar iniciativas que fomenten una convivencia adecuada en el centro. Que no sólo traten los conflictos sino que los prevengan.

Establecer unas reglas ( actuaciones y medidas) que regulen la convivencia en el centro.

Crear el Observatorio de la Convivencia Escolar en Castilla la Mancha (regular su composición y funciones)

Medidas y actuaciones

Puestas en marcha por la consejería competente en materia de educación.

Ejemplos:

B. La práctica de los modelos de enseñanza y aprendizaje que faciliten la convivencia al aumentar las posibilidades de interacción entre el profesorado y el alumnado.

Ejemplo: Trabajo por proyectos

H. Asesoramiento, programas de formación y jornadas de intercambio dirigidos al alumnado.

Ejemplo: Cursos Idiomas, talleres

Decreto de Convivencia Escolar

Elaboración del decreto

Se elabora con las aportaciones de la comunidad educativa ( familia, alumnos, profesores..), y del equipo directivo

Informadas por el claustro

Aprobadas por el consejo escolar

Modelo

Modelo Integrado

Buscan la resolución del conflicto a través del diálogo entre el centro, la comunidad educativa y el alumno. Se establece la figura de un mediador.

Las medidas están reguladas en este Decreto.

Son comunicadas públicamente por el director.

Principios de mediación:

Libertad y voluntariedad.

Actuación imparcial.

Confidencialidad.

Carácter personal.

Responsables:

Claustro.

Dirección de los centros docentes.

Consejo escolar.

Comunidad educativa.

Equipos de mediación.

Proceso:

Comunicación.

Corrección.

Seguimiento.

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