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domingo, 27 de febrero de 2011

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

En la actualidad vemos los cambios que se producen continuamente en nuestra sociedad, la organización que aprende es aquella que va cambiando y va evolucionando con la sociedad no se queda estancada.

Es una organización que realmente busca la innovación de sus recursos y la motivación de la comunidad educativa para que aprendan. Se crean dinámicas para mejorar los aprendizajes de los alumnos, se consigue que ellos avancen y evolucionen en su aprendizaje respecto a una metodología innovadora.

También se consigue con ellos una renovación en los centros educativos y trata de potenciar la formación de toda la comunidad educativa en todas sus partes.

Todo el proceso para que la organización aprenda lleva tiempo y dedicación, por quienes quieren la innovación en los centros educativos, conlleva esfuerzo, interés, sentimiento y todos estos valores son transmitidos por las personas que se involucran en los centros para que se origine el cambio que hoy en día poco a poco se produce en los centros.

También en el texto de Gairín se dan unas condiciones para que se den las organizaciones que son las siguientes:

En primer lugar deben planificar atendiendo a las necesidades de los integrantes profesores, alumnos, familias y deben llevar una coordinación de todas las innovaciones nuevas que se vayan a producir en la organización.

Tiene que haber un líder que tome las iniciativas que tenga la voz de mando en lo que se vaya a producir, pero no será el único quien tome las decisiones sino que será el primero en decir que se va a hacer y no hacer pero todos los miembros están al mismo nivel nadie está por encima de nadie. Debe de haber trabajo grupal, todos tienen que llegar a un consenso y llegar a una solución. Deben adquirir unos conocimientos previos, los deben compartir, trabajar en equipo fomentar todo lo que conlleva el cambio, todo esto lo deben de hacerlo tanto alumnos como profesores para que la organización funcione correctamente. En necesaria la responsabilidad de todos, es imprescindible la comunicación y llevar acabo las normas que se han establecido entre todos.

Las estrategias que se pueden utilizar para que la organización sea innovadora y motivadora son las siguientes:

· OPERATIVAS: Son las estrategias que se fomenta el intercambio de experiencias entre las diferentes personas. Las utilizaremos para la intervención de grupos, intercambiando los conocimientos de diferentes puntos de vista. Se llevaran proyectos en común, esta estrategia la dirigida a los docentes, ellos intercambian sus experiencias y se crean ellos mismos un aprendizaje mutuo entre compañeros.

· GLOBALES: Estas estrategias afectan a todos los miembros de la organización por igual. Tanto alumnos como profesores se organizan para llevar a cabo conjuntamente su formación.

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